Ir al contenido principal

interview- ROAM : "No nos preocupa ser originales, pero tampoco queremos sonar como todo el mundo"

Roam

Se dieron mucha prisa para sacar un nuevo album!

MATT “Ha pasado un año y medio, y para nosotros eso es mucho tiempo. Hemos girado sin parar… Hace mucho que no tenemos un descanso”.

MILES GILL “Durante el ciclo de Backbone hicimos muchas cosas en poco tiempo. Estuvimos en el Warped Tour, en Japón, Australia… Así que, cuando llegó a su fin, ya no había mucho más por hacer y nos apetecía poder publicar nueva música”.

En general todo ha ido muy rápido con ustedes. Sólo hace cinco años que empezaron con la banda. 

MATT “No puedo creer que haya pasado tanto tiempo, porque ha sido como un suspiro. Miles se unió a nosotros hace dos años y pa¬rece que fuera ayer. Empezamos cuando teníamos 17 años. Muchos músicos tienen su primer grupo, lue¬go se separan y forman otro nuevo con el que desarrollan su carrera. Pasan por un proceso de aprendiza¬je. Para todos nosotros ROAM es nuestra primera banda, así que hemos ido aprendiendo a medida que avanzábamos”.

¿Qué es lo más importante que han aprendido?

MILES “A ser fuertes mentalmente. Siempre tienes días malos en los que dudas si esto es lo que deberías estar haciendo. Hay días que piensas que todo es una mierda y te gustaría tener un trabajo normal, pero en el fondo sabes que esto es lo que quieres hacer”.

MATT “Cuando estás de gira con un grupo ya sabes que va a haber altibajos. Cuando estás en el escenario es la gloria, pero luego hay todo lo demás. Por ejemplo, con All Time Low tocábamos para miles de personas, pero cuando terminabas tenías que cargarlo todo y conducir seis horas. Igual estás tres días sin poder ducharte y te sientes como una mierda. El año pasado nos robaron hasta tres veces y tuvimos que pedir a nuestros fans que nos ayudaran económicamente. Así que pasas de la euforia al bajón constantemente. Pero así es esta vida. No creo que nadie se haya planteado en serio dejar el grupo. Sé que me sentiría mucho peor estando ocho horas en una oficina”.

Y mucha gente sueña con hacer lo que ustedes hacen.

MATT “A veces es fácil que se te olvide que éste era tu sueño”.

MILES “Yo siento que he conseguido más en estos dos años que en todos los anteriores de mi vida”.

Ustedes forman parte de esta nueva generación de bandas británicas de pop punk que incluso tienen repercusión en Estados Unidos. ¿Por qué creen que está sucediendo justo ahora? 

MATT “Creo que tiene que ver con lo accesible que todo es hoy en día. Grupos como Neck Deep o As It Is, o en Estados Unidos The Story So Far, han revigorizado el pop punk. Creo que mucha gente se olvidó de este estilo durante unos años, y bastó que algunos grupos hicieran algo de ruido para que el público se diera cuenta de que todavía les gustaba este estilo”.

MILES “Es un estilo muy digerible. Si en un club suena ‘Fat Lip’ o ‘All The Small Things’, incluso gente que no está metida en esta música reconoce esos temas y  lo pasa bien. En Estados Unidos hay un gran mercado para grupos como nosotros y al tener un sello americano, es sencillo para ellos el promocionarnos allí”.

Es verdad. En los últimos años el sello donde estan, Hopeless Records ha puesto su atención en bandas británicas.

MATT “Sí, es increible. Antes era difícil que un sello americano lo hiciera. A nosotros nos ficharon sin todavía haber sacado un EP. Cuando le mandaron un mail a Alex para interesarse por nosotros, pensaba que era spam (risas)”.

¿Y cómo os descubrieron? 

MATT “Por Facebook. En 2012 hicimos nuestra primera gira con Neck Deep, justo antes de que sacaran su debut. Supongo que ahí se fijaron en nosotros y nos fueron siguiendo, hasta que decidieron apostar por la banda”.

Para serles totalmente sincero, me gusta más el nuevo disco que "Backbone"

MATT “A nosotros también (risas). Creo que en los dos últimos años hemos progresado mucho como músicos. También el hecho de que Miles se incorporara en la  batería nos ha hecho mejorar. Esta vez intentamos corregir las cosas que no nos gustaban del anterior. En Backbone nos fijamos mucho en las influencias que teníamos para escribir canciones parecidas a las que nos gustaban, mientras que en "Great Heights & Nosedives" simplemente escribimos lo que nos apetecía. No es que Backbone me parezca malo, porque todavía nos gusta mucho, pero creo que hemos subido un peldaño”.

Me imagino que los temas del primer disco incluso ahora suenan distintos después de haberlos tocado tanto en vivo. 

MATT “Comparado a cómo sonaban cuando los grabamos, desde luego. Pero no creo que sea de manera consciente, simplemente ocurre, ni que sean cosas pequeñas. Las canciones no son estáticas”.

MILES “También influye el hecho de que yo no grabara el primer álbum. Mi manera de tocar esos temas es distinta. Son las mismas canciones, pero yo hago variaciones”.

Es muy difícil ser original en cualquier estilo, pero en el pop punk casi parece que lo sea más todavía. ¿Es algo que los preocupa?

MILES “Como dices, no pasa sólo en nuestro estilo. Es muy fácil grabar y publicar tu música en internet, lo cual es genial, pero al mismo tiempo, hace que todo esté saturado”.

MATT “No nos preocupa ser originales, pero tampoco queremos sonar como todo el mundo. No es que en Backbone intentáramos copiar a otros grupos, sino que más bien no teníamos muy claro hacia dónde tirar, si hacia el rollo más pop o más hacia el estilo de ‘Deadweight’ o ‘Leaving Notice’, que eran un poco más oscuras. Y de hecho, cuando empezamos a componer temas nuevos nos salió la vena más oscura, pero de manera natural fuimos girando en otra dirección”.

MILES “La mayoría de mis bateristas favoritos no tocan en bandas de pop punk y supongo que eso también hace que toque de manera un poco distinta”.

MATT “Además, con el auge del streaming, la clasificación por estilos ha perdido sentido. Nosotros tomamos influencias de todo tipo de música, a todos nos gusta el pop, a algunos nos gusta el hip hop, a otros el metal… Para serte sincero, apenas escuchamos pop punk porque ya quedamos saciados tocándolo”.

Es curioso que hayas dicho que los primeros temas eran más oscuros porque al final les ha quedado un disco muy animado. ¿Qué motivó ese giro?

MATT “No lo sé. Simplemente pasó. La temática de este álbum es que es inevitable que te pasen cosas malas, pero al final vas a poder salir de ellas y habrá sido algo positivo. Supongo que como queríamos enviar ese mensaje, las canciones salieron también con ese optimismo”.

MILES “También creo que cuando hiciste ‘Deadweight’ en el disco anterior,  les sonó como algo distinto y fresco y supongo que es lógico que, de primeras, quisieras tirar por ahí. Pero creo que después te diste cuenta de que no podías escribir un álbum lleno de canciones como ‘Deadweight’ porque perdería esa frescura”.

¿Creen que tocar música animada tiene un efecto positivo en su estado de ánimo?

MATT “Quizá de manera inconsciente. A mí me hace feliz tocar cualquier tipo de música, no me importa si es alegre o triste. Personalmente, el tema que más me gusta tocar es ‘Deadweight’”.

¿Cuáles son sus tres bandas de cabecera dentro del pop punk?

MATT “Green Day, Blink, Sum 41”.

MILES “Blink, Sum 41 y New Found Glory. Acabamos de hacer una gira con ellos y son una banda crucial para entender este estilo”.

Es curioso porque, aunque tuvieron mucho éxito (NFG), han quedado como una banda de culto comparada con las otras.

MATT “Sí, entiendo lo que dices, pero cada noche he podido comprobar que tienen unos fans muy fieles. Todavía les queda una larga carrera por delante. Chad (Gilbert) me decía que se sentía como si acabaran de empezar”.

MILES “También decía que estos veinte años le han pasado volando”.

Para terminar, estas últimas semanas estamos viendo varias bandas siendo acusadas de tener una conducta inapropiada con fans menores. ¿Está cambiando todo esto su manera de interactuar con los fans?

MATT “Es difícil porque no puedo hablar por otras bandas. En nuestro caso sé que no hacemos nada de lo que se nos pueda acusar. Creo que no es tan difícil no comportarse como un idiota”.

MILES “No sentimos que tengamos que cambiar porque nunca hemos hecho nada malo. Vamos a seguir tratando a la gente igual que hemos hecho siempre”.

Facebook ROAM 

-------------

*Fuente: Revista Digital ROCKZONE (España)
**Resumen y adaptacion: New Music Scene

Entradas populares de este blog

SLOWKISS- video de "Erase me"

Nos llego un mail de los amigos de WIRETAP RECORDS, con el nuevo video de SLOWKISS, banda de Chile, quienes han firmado con el sello de Los Angeles, California.
El video pertenece a la canción "Erase me", del ultimo álbum de la banda: "Ultraviolet", una muestra mas de la calidad musical de esta banda trasandina.


NECK DEEP en Buenos Aires

Se confirmó al fin la visita de NECK DEEP  a la Argentina.
La fecha anunciada hoy por Firme & Alerta, confirma el domingo 1 de abril como la llegada de la banda pop punk del momento.El lugar elegido es UNICLUB, Guardia Vieja 3360 , Capital Federal a las 17 hs (abren las bandas soporte Lighthouses., Hysteria, Zoah , Promise y Monroeville).
Un dia antes (31 de marzo)  tanbien estara tocando en Chile, mas presisamente en el Espacio San Diego , en Santiago de Chile.
La banda llega a esta parte de America bajo el "The peace and the panic tour" , presentando su ultimo album, ademas de los temas mas celebrados de sus anteriores placas.

 Tickets en venta a 830 $ en Ticketek en este link.

Evento en Facebook




Conoce a LIFEHACK de Hungria

En esta sección de NEWMUSICSCENE.NET , la cual hemos llamado "World Bands", te estaremos trayendo bandas de países fuera de los habituales, estados Unidos, Uk o Australia, sino que ahondaremos en tierras lejanas.
Para este primer envío, elegimos a LIFEHACK, de Hungría, mas precisamente de la ciudad de Budapest.
La banda tiene su inicio en 2016 y tienen un Ep debut de 7 temas, llamado como la banda, el mismo se encuentra disponible en streaming.
El estilo podríamos ubicarlo dentro del rock alternativo actual, me recuerda por momentos al viejo TONIGHT ALIVE.
Aunque la banda tiene un gran nivel técnico y competitivo, han decidido componer todos sus temas en hungaro, su idioma natal y no en inglés como lo hace la mayoría de bandas europeas.
Y la verdad que es muy agradable de escuchar en esa lengua, nuestros temas favoritos son "KÁOSZ", "TÉVEDÉS", en realidad todos los temas para no entrar en detalles.

Y que mejor cosa para conocer a una banda que un video, a…