Ir al contenido principal

NEW FOUND GLORY- entrevista con Chad

 Chad Gilbert, el guitarrista de New Found Glory nos cuenta cómo es lanzar “Makes Me Sick”, el noveno álbum de la banda, además de conversar sobre su salida de Florida en los 90 y por qué la banda ve muy difícil su retirada de la escena en algún futuro próximo.

Esta entrevista fue editada por su extensión y claridad.


Cómo va el tour de aniversario?

Chad-Va siendo genial. Muy sencillo, muy copado.


¿Cómo es tocar álbumes completos pero mezclándo los temas para no tocarlos en una secuencia?


Chad-Mantiene tranquilo al público. Vas a un show y sabés los temas que vas a escuchar pero no sabés en qué orden. Así no podés ni ir a orinar en un momento, porque si te vas podrías perderte tu canción favorita.
Creo que es la mejor manera de hacerlo. Es como cuando te gusta un disco más que otro y no tenés que esperar a que el primero termine. Se mantienen mezclados y creás el ritmo del concierto con diferentes estados.


¿Hay alguna canción que te guste en particular que disfrutes tocar en este tour pero que rara vez tocaron en el pasado?


Chad-Me encanta tocar “Your Biggest Mistake” de Cathalyst. Normalmente nunca tocamos ese tema y en este tour va muy bien. Me sorprende que cuando tocamos esa canción la gente enloquece.


El nuevo disco suena muy diferente al anterior (Resurrection). Hay más influencia del pop y menos del hardcore. La producción y la instrumentación se sienten más “llenas”. ¿Cómo es que llegaron a decidir cómo progresar?


Chad-Sin intenciones de sonar muy cliché, nuestra música es reflejo de lo que somos y lo que nos pasa. Haciendo Resurrection estábamos más enojados. Queríamos ser agresivos y crudos. Haber hecho gira con ese disco por 2 años, ver a los fans valorarlo y cantarlo con nosotros, puedo decir que el crecimiento de New Found Glory ha sido muy bueno para salir con esta nueva era de la banda. Cuando nos pusimos a hacer este disco, nos centrábamos en “nada nos va a parar”. Eso fue a las letras que son un poco más profundas y la música que no tiene miedo de salir de los parámetros.


El mes pasado entrevisté a Aaron Sprinkle y me dijo cosas muy buenas acerca de ustedes. ¿Cómo fue trabajar con él en este disco?

 
Chad-Tenerlo ahí nos dio más lugar para imaginar. Cuando tenía una melodía en la mente, lo normal era grabarla, me tomaba una hora encontrar el sonido correcto que concuerde con el piano. Con Sprinkle podía decirle “Hey Aaron, escribí esta parte en la mente”, y podía cantarle “I like the Bananarama vibe on Cruel Summer,” o el estilo de la canción y él sabía exactamente qué instrumento era, encontrar el sonido y maquetarlo en 10 minutos. O quizás en 5.
Él estaba dispuesto a tomar tus ideas o las cosas que escribimos y ayudarnos a encontrar el sonido que estaba en nuestra mente. Podés escribir canciones pero eso no significa que puedas encontrar el sonido. Es un estilo de producción totalmente distinto, y uno muy, muy bueno. Es muy bueno para las canciones, pero para nosotros estaba ahí para producir los sonidos del disco y traer las ideas a la realidad. Era bastante divertido trabajar con él


Él dijo que cuando trabaja con una banda que lleva tanto tiempo no se trata de menospreciar lo que la banda hizo en el pasado, sino que intenta no tomarlo tanto en consideración. Trata de estar en el presente y no pensar demasiado las cosas. ¿Para ustedes, quienes tienen casi 100 canciones a estas alturas, es un desafío no pensar demasiado o preocuparse de que una canción suene como algo que ya hayan hecho? ¿Cómo se logra el equilibrio?


Chad-A estas alturas no pensamos en lo que hacemos. Cuando recordamos lo que éramos cuando empezamos New Found Glory, nuestro género ni siquiera existía. Estaba blink-182 en la costa oeste del punk y eran grandes, pero era otro estilo. Nosotros y Saves The Day en ese momento estábamos manejando letras más emotivas con influencias punk/hardcore. Cuando comenzamos escribiendo canciones simplemente se dio. Nunca lo pensamos demasiado: ¿Esto es punk? ¿Es cualquier cosa?
Si nos fijamos en Stick and Stones, teníamos canciones como “Sonny” que no tiene que ver con el género. Incuso con “Head On Collision” y “The Story So Far” teníamos varias canciones que no eran tan punk rock, eran canciones de New Found Glory. Mirando hacia atrás en nuestra carrera siempre hicimos nuestras canciones, así que nunca lo pensamos tanto. Escribimos lo que se siente real.
Nunca intentamos encajar nada, ni tampoco se trata de recrear algo. No pensamos “Uy, ¿cómo hacemos para escribir algo de New Found Glory?”. Mientras sigamos siendo honestos escribiendo canciones que sean sinceras en cuanto a lo que sentimos, todo pregresa como se supone que debe ser.


¿Entonces es algo así como un instinto?


Chad-Instinto al 100 por ciento. No es como que tenemos que escribir una canción acelerada o fijarnos en qué pensarán los fans. No es así. No lo digo de sobervio pero sentimos que nuestros fans confían en nosotros. Si mirás nuestro “catálogo”, Coming Home no suena para nada a Stick and Stones, y Stick and Bones no suena para nada a Resurrection. Pero los fans cantan sus canciones por igual. Aman esos discos de manera diferente por sus propios motivos y así es como ellos cuentan con nosotros. No quieren tener el mismo disco una y otra vez.


Una de las cosas más interesantes del disco es “The Sound of Two Voices”. No sé como lo describirías, ¿hawaiano o algo así?


Chad-Los pequeños sonidos y cosas de percusión que Aaron sumó le da una vibra de isla. De alguna forma fue como traer algo de Paul Simon. Cuando comenzamos a escribir salió eso. Nos dijimos “esto me recuerda a “You Can Call Me Al,” pero aún así se escucha a New Found Glory”.


También suena a que podría estar en Moana.


Chad-Me encanta Moana, así que no me molesta.


¿Hubo otras canciones específicas que disfrutaron mucho hacer y escribir?


Chad-Si, me encanta la canción “Barbed Wire”. También “Blurred Vision”. La última canción del disco, “The Cheapest Thrill” es muy divertida. Hicimos 10 canciones porque se siente que cada canción tiene su vida propia, su manera de ser. Todas tienen su propia fluidez y algo en la melodía que hace que cada una sea diferente de la anterior.


Desde Coming Home que no tienen tantos sintetizadores en un disco, así como capas de guitarras y algunos solos ¿También fue divertido incorporar más de ello?


Chad-Si, definitivamente. En comparación con material más viejo, al escuchar el producto y después tocar en vivo notamos la diferencia. A nuestros fans les encanta escuchar los temas en vivo incluso si se pierden de algunas campanas o silbidos porque seguimos siendo cuatro personas en el escenario. No les importa.
Sabemos que hay dos maneras distintas de escuchar New Found Glory. Está aquella donde estás en tu casa, en un auto, con auriculares, así que pensamos en hacer un disco que suene lo que mejor posible justo ahí mientras lo escuchás sin sacrificar nada. Si tenemos una idea, la ponemos ahí:  “Hagamos un disco muy entretenido de escuchar”..
Y cuando la gente va a vernos en vivo, están ocupados saltando y cantando. Nadie viene a escuchar la tercera capa de guitarra. Estás ahí para volverte loco y cantar con nosotros.


Contaste antes que hay un nivel de vulnerabilidad en este disco del que no temían hablar de ustedes así como temían en el pasado ¿Qué crees que hay en el disco que los hizo sacar más de eso?


Chad-Creo que madurez. Ser un poco más viejos y ver las preocupaciones que hemos tenido en el pasado o errores que ciertas personas han hecho a través de nuestra carrera. Salir de ahí y ser capaces de reflejarnos. Después de vivir haciendo tours en una camioneta por 20 años, aprendés mucho y cometés bastantes errores.


¿Crees que casarte el año pasado tuvo cierto impacto en el disco?


Chad-Yo no diría que haya tenido tanto impacto porque hay 3 miembros más aparte de mí en la banda. Si fue así, impactó de la misma forma que lo hizo el hecho de que Cyrus tenga un hijo, o que Ian esté sobrio, o Jordan iniciando un negocio. Lo que somos individualmente y dónde estamos en nuestras vidas se refleja en los discos. No diría que “impacta” más.
Yo no diría que es tanto por haberme casado. Es quienes somos ahora, cada uno, y ver las cosas de nuestras vidas que han hecho que la banda siga unida. Con la banda escribiendo música somos muy afortunados. La vida personal de cada quien puede ser muy difícil. Nos abrimos a expresarnos a través de la banda y que eso pueda repercutir en la vida de otras personas, de alguna manera se hace terapéutico. Eso es lo que tenés en el nuevo disco. 


Pude ir al último show de Yellowcard y me puse a pensar lo que es el legado del pop punk desde el escenario. Ustedes eran dos de las más grandes bandas de pop punk allá por los años 2000, pero ahora es más como un mercado y llegamos al punto en que parece que perdemos bandas prominentes cada año ¿Dónde crees que está el género en 2017?


Chad-Honestamente no pienso en eso. Nosotros estábamos antes de que el género exista, somos parte de él ahora, y vamos a seguir siendo parte si está de moda, o como cuando nunca lo estuvo. Creo que nunca estuvo de moda (risas).
Siempre fuimos nosotros desde que comenzamos, Get Up Kids y Saves The Day. Nadie decía pop punk. No era tal cosa. Eso creció y se convirtió en lo que es. En lugar de intentar controlar lo que nuestros fans piensen nos gusta divertirnos con ello, así que nos dejamos llevar. Esto es un tour de 20 años de pop punk. No tenemos problema en llamarnos una banda pop punk, porque así es como nos llaman nuestros fans. No pensamos demasiado en eso.
Un fanático de New Found Glory sabe que no somos sólo una banda pop punk. Te das cuenta de eso cuando vas a nuestros conciertos. Ahí hay gente que escucha hardcore. Hay gente que escucha metal. Hay gente que escucha indie, emo, pop punk o punk rock regular. Tenemos esa mixtura enorme.
Por cómo va la escena hoy realmente no lo sé. Siempre sentí que de alguna manera teníamos como la bandera del género, pero cualquiera que se separe o se junte o empiece, New Found Glory va a seguir. 


Internet ha abierto el espectro a comparación a cuando ustedes empezaron. Ahora hay muchas opciones en todas partes, se diluye más así.


Chad-Si, nosotros siempre hacemos lo nuestro. Siempre hacemos giras. Recuerdo cuando tuvimos 3 discos de oro consecutivos y después nada de eso. Hacíamos conciertos pequeños pero aún así significaba mucho para nosotros. Las cosas son como van. Ahora nuestros conciertos son más grandes que antes.
Grandes o pequeños, si sos un fanático de New Found Glory, vas a tener la misma cantidad de pasión de cualquier manera. Creo que por eso duramos tanto y no nos separamos. Hemos renunciado al orgullo mezquino hace tiempo. En cualquier caso estamos acá para tocar. No nos afecta lo que digan o lo que se ponga de moda.
Ves muchas cosas en 20 años. Hay tantas bandas que eran grandes en cierto momento y nos pidieron telonear para ellos, y ahora 5 años después ellos telonean para nosotros. Simplemente sucede así. Siempre hemos sido los mismos y nos vamos a quedar porque tenemos fans muy leales, lo cual es lo único que necesitamos.


New Foun Glory y Yellowcard también me dejaron pensando en el periodo en que había muchas bandas buenas que salían de Florida. Estaban ustedes, Anberlin, Copeland, Underoath, Against Me!, A Day To Remember, Further Seems Forever, Dashboard Confessional. ¿Recordás algo de ese momento? Algo que haya hecho a Florida un nido para que tantas bandas surjan al mismo tiempo.


Chad-Muchas de esas bandas estuvieron después de nosotros. Cuando surgíamos como grupo estábamos nosotros, Dashboard, Further Seem Forever, Less Than Jake, Hot Water Music, Yellowcard, Poison the Well. Lo demás estuvo después. Lo que siempre amé de Florida es cuando escuchás sus bandas, cada cual suena distinto de otra.
Si no estabas de New York o Los Angeles, o quizás en Chicago, no tenias oportunidad. El noreste y California es de donde todas las bandas salían, porque ahí estaban los sellos discográficos. Esas eran las ligas mayores, mucho de lo mismo ocurriendo. Cuando eso llegó a Florida ninguno de nosotros pensaba que teníamos oportunidad.
No había nada que hacer, así que no escribías canciones sobre lo que pasaba si no sobre quién eras. La escena de Florida no era grande así que si eras una banda punk tocabas con una banda hardcore. Si tocabas algo acústico también tocabas con una banda de ska, no importaba. Había una mezcla de estilos. Incluso el hardcore era bastante melódico y extraño.
Creo que el caso es que Florida estaba alejado de todos lados, especialmente el sur de Florida. Te costaba 12 horas manejando  salir de ahí. Eso te mantenía creativo porque no pensaba que tendrías oportunidad. Sólo escribías música para tus amigos. Escribías porque querías tocar el fin de semana en tu ciudad.
No te distraías por el negocio, porque no había tal cosa. Quizás si eras del noreste de California te concentrabas en escribir para firmar un contrato, pero en Florida no era el caso.


Siendo (Makes Me Sick) su noveno disco y teniéndo 20 años (como banda) ¿Se sienten diferentes o en mayor o menos medida como siempre ha sido?


Chad-Es distino. Cuando sos joven y estás creciendo sentís que tenés mucho que probar al mundo. Crees que tenés que llegar a tal objetivo, te precupás constantemente en lo que viene después.
Ahora, 20 años después no hay estrés. No nos preocupa. Ya hicimos 9 discos. No nos preocupa si a los fans les va a gustar nuestro grupo o no.


O si se vende.


Chad-O si se vende. Sería genial si se vende. Sería genial si es el mejor disco y vende millones de copias. Sería muy bueno pero no vivimos para eso. Estamos dispuestos a subir al escenario y tocar nuestras canciones concentrándonos en lo que importa y no en el lado ilusorio del negocio de la música.
Estamos dispuestos en vivir el presente disfrutando cada show siendo agradecidos ¿Tendrá sentido? Esa es la diferencia entre antes y ahora.




*entrevista publicada originalmente en Chorus.fm 
*traducción por Emma para New Music Scene

Entradas populares de este blog

SLOWKISS- video de "Erase me"

Nos llego un mail de los amigos de WIRETAP RECORDS, con el nuevo video de SLOWKISS, banda de Chile, quienes han firmado con el sello de Los Angeles, California.
El video pertenece a la canción "Erase me", del ultimo álbum de la banda: "Ultraviolet", una muestra mas de la calidad musical de esta banda trasandina.


NECK DEEP en Buenos Aires

Se confirmó al fin la visita de NECK DEEP  a la Argentina.
La fecha anunciada hoy por Firme & Alerta, confirma el domingo 1 de abril como la llegada de la banda pop punk del momento.El lugar elegido es UNICLUB, Guardia Vieja 3360 , Capital Federal a las 17 hs (abren las bandas soporte Lighthouses., Hysteria, Zoah , Promise y Monroeville).
Un dia antes (31 de marzo)  tanbien estara tocando en Chile, mas presisamente en el Espacio San Diego , en Santiago de Chile.
La banda llega a esta parte de America bajo el "The peace and the panic tour" , presentando su ultimo album, ademas de los temas mas celebrados de sus anteriores placas.

 Tickets en venta a 830 $ en Ticketek en este link.

Evento en Facebook




LINKIN PARK habla sobre Chester: "sabemos que cada una de nuestras vidas fue mucho mejor gracias a ti."

LINKIN PARK decidió hoy expresarse sobre la triste partida de Chester, voz de la banda, luego de su sorpresivo suicidio la semana pasada.
Aquí te dejamos en castellano el comunicado publico de la banda.

"Querido Chester,
Nuestros corazones están rotos. Olas de pena y negación todavía están azotando nuestra familia mientras intentamos asimilar lo ocurrido.
Afectaste muchas vidas, quizás más de las que nunca fueras consciente. En los últimos días, hemos visto muestras de amor y apoyo, tanto público como privadamente, procedentes de todo el mundo. Talinda y la familia lo aprecian, y quieren que el mundo sepa que eras el mejor esposo, hijo y padre; la familia nunca estará completa sin ti.
Hablando contigo sobre los años que teníamos juntos por delante, tu ilusión era contagiosa. Tu ausencia deja un vacío que nunca podremos llenar - en la habitación falta una voz escandalosa, divertida, ambiciosa, creativa, amable y generosa.
Intentamos recordarnos a nosotros mismos que los demonios que  te…