Ir al contenido principal

Entrevista con PAPA ROACH : "la mayoría de la música ya está inventada"


Entrevista con Jerry de PAPA ROCAH, repasando la vida de la banda, el regreso con el nuevo álbum y lo que esperan de la escena.. 

Cuando Papa Roach asomó la cabeza por primera vez a nivel mundial con el disco “Infest”, daba la sensación de que se estaba creando algo nuevo. ¿Crees que eso sigue pasando con “Crooked Teeth” o ya está todo inventando y sólo hay opción a mezclarlo de manera diferente?

JERRY HORTON “Creo que la mayoría de la música ya está inventada, muchas bandas ya tienen su sonido particular y amo a esos grupos por ello. Pero mientras sientas que lo que haces es auténtico siempre será nuevo para vos. Mientras siga atrayendo a la gente será especial. Nos gusta pensar que somos ese tipo de banda que no deja indiferente a nadie, no vamos a hacer un disco del que la gente pase, siempre lo amarás o lo odiarás. Prefiero que la gente odie nuestro disco a que no me diga nada sobre él (risas)”.

Para hacer este álbum han elegido a dos productores, Nicholas ‘RAS’ Furlong y Colin Brittain, que en realidad no lo son, sino que son fans de la banda bastante jóvenes que crecieron escuchando “Infest” y que nunca han producido un disco completo. ¿No tenían miedo de que pudiese salir mal?

“Para nada. Nosotros hemos grabado muchos discos, y ellos han trabajado con una gran variedad de artistas, aunque, cierto, sólo grabando singles. Lo que hicimos fue meternos en el estudio con ellos para grabar una canción. Vimos que salió bien, el single quedó espectacular, y pensamos ‘lo único que tenemos que hacer es repetirlo doce veces más y tendremos el disco completo’. En el fondo no es tan difícil grabar un disco”.

En el trabajo anterior tenían a Maria Brink de In This Moment como invitada en una canción, lo cual era algo que se esperaba ya que ella proviene también del mundo del rock y del metal. En cambio en “Crooked Teeth” tenéis a una artista como Skylar Grey del mundo del pop, y a Machine Gun Kelly del mundo del rap. A pesar de que se ha vendido este disco como una vuelta a las raíces, ¿tenían también la intención de salirse de lo establecido en este tipo de música?

“Sí, así es como trabajamos. En realidad, dejamos que los invitados aparezcan de forma natural. Por ejemplo, con Machine Gun Kelly ocurrió que estábamos pasando el rato con él tras un concierto en Cleveland y le mostramos las demos que teníamos para este disco. Le preguntamos si quería partici-
par en esa canción en particular, ‘Sunrise Trailer Park’, y aceptó. Nos gusta su estilo, creemos que hace algo único, y que tiene mucho talento. Lo mismo con Skylar Grey, es una gran compositora y músico a la vez. Lleva mucho tiempo escribiendo canciones para otros, algunas de las canciones más grandes de los últimos diez años son suyas, pero la gente no la conoce como intérprete. Esperemos que eso cambie pronto con su propio álbum”.

Normalmente, cuando un artista de rock o de metal colabora con alguien de fuera de este mundillo, recibe muchas críticas. ¿Crees que esto ocurre porque los metalheads o los rockeros son cerrados de mente?

“Sí, lo creo, y es una pena. El rock y el metal se han vuelto aún más undergrounds. Es como en los 80, que era una música más selecta y sólo para ciertas personas. La gente lo toma como algo sagrado, no quieren influencias de fuera, ni mucho menos invitados de otros estilos que no encajan
con este género. Lo entiendo, pero no es como esta banda funciona. No trabajamos la música de esa manera, no es como nos gusta ser creativos, así que lo sentimos (risas)”.

De hecho, en otra de las nuevas canciones, ‘Born For Greatness’, no han colaborado con el dúo de productores que mencionamos antes, sino con Jason Evigan, al cual se le asocia con artistas como Maroon 5 o Demi Lovato. ¿Qué buscaban al tenerlo en esa canción en concreto?

“Jason Evigan ya era amigo nuestro antes de que se volviese un productor de renombre, solía cantar en una banda llamada After Midnight Project. Es un gran ser humano. Un día cuando volvimos de gira decidimos llamarlo para pasar el rato, y nos llevó al nuevo estudio que acababa de montar.
Una cosa llevó a la otra, y acabamos grabando esa canción allí, así fue como pasó”.

¿Todavía consideras a Papa Roach como una formación de metal o crees que el metal es sólo una pequeña parte de lo que Papa Roach es en la actualidad?

“Es sólo una pequeña parte de lo que somos, porque Papa Roach es una banda con muchos ingredientes. Siempre hemos sido amantes de la música, de todo tipo, y hemos crecido escuchando jazz, hip hop, punk, hardcore, metal, reggae o electrónica. Creo que nadie puede decirme qué puedo hacer y qué no puedo hacer en cuanto a la música. Para nosotros hacer música es algo divertido, e intentamos siempre ponerle pasión a lo que hacemos, sin olvidar que lo hacemos para conectar con la gente”.


Una de las cosas que más ha emocionado a los fans sobre el nuevo disco es que, a diferencia de F.E.A.R., Jacoby vuelve a rapear más en esta ocasión, algo que les llevaban años pidiendo. ¿Por qué lo han dejado hasta ahora? ¿Estaban aburridos del rap?

“No creo que intentásemos evitar el tema del rap, sino que simplemente Jacoby estaba pasando por una etapa en la que quería cantar más melódicamente, quería explorar el otro lado de su voz; les pasa a muchos artistas. Parte de este oficio es descubrir nuevas cosas, y creo que a todo el mundo debe permitírsele desligarse de un estilo y volver a él si le apetece.
No debería haber reglas sobre cómo se hace música, cada uno debería hacerla como quiera, así que cuando alguien intenta decirte cómo tienes que hacer tus canciones, resulta bastante molesto. Se creen con poder para decirte cómo hacer las cosas, pero los artistas somos nosotros, y si no te gusta lo que hacemos no tienes por qué escucharlo (risas). Por suerte nuestros cambios sólo nos han traído
más fans. Parece ser que hay algo fresco en lo que hacemos o intentamos hacer cada vez, y nos encanta.
La gente acepta los cambios en una banda como nosotros, y creo que es lo que gusta de Papa Roach. Si hacemos canciones que conectan con la gente al nivel adecuado es que estamos haciendo lo correcto”.

El sentimiento general que se quiere transmitir es que Papa Roach no han ido a lo seguro esta vez, que han hecho un disco algo arriesgado. Por tu parte, ¿crees que es así? ¿Te la jugaste en las guitarras en las nuevas canciones?

“Bueno, tomar riesgos es divertido. Es igual que nuestro estilo de vida, esto es rock’n’roll y siempre tienes que ir arriesgando algo, es así como la música que patea culos se fabrica. En realidad, llegamos a un punto en el que sentíamos que la dirección que estaba tomando nuestra música ya no era tan emocionante, y decidimos cambiarla.
Decidimos agitar las cosas, por eso nos metimos en el estudio con gente que pensamos que nos podían inspirar a hacer cosas diferentes, gente que pensamos que son cool y con la cual queremos estar, gente que piensa que es genial lo que intentamos hacer en este disco”.

Muchos de sus fans se toman la música de Papa Roach como algo muy serio, especialmente las letras. A muchos de ellos los ayuda a salir de un mal momento. ¿Crees que su música es terapéutica en cierto sentido? Canciones nuevas como ‘Help’ o ‘My Medication’ parecen ir en ese sentido.

“Absolutamente. Es catártico. Siempre hemos tenido esa conexión con el público y nuestras letras, siempre cuentan una historia con la que la gente pueda identificarse. Jacoby escribe las letras desde diferentes perspectivas para que puedan llegar al máximo número de personas; incluso nosotros nos sorprendemos. Lo llevamos haciendo desde siempre, incluso de antes de darnos cuenta de que lo estábamos haciendo. Simplemente seguimos alzando esa bandera. Jacoby siempre dice que quiere ser la voz de una generación, un líder de los corazones rotos. Para nosotros “Crooked Teeth” significa algo especial, es nuestra celebración de las imperfecciones.
Queremos que sea un mensaje para la gente que intenta aparecer perfecta en su perfil de Instagram o Twitter. ¿Qué hay de malo en tener los dientes torcidos? Todo el mundo tiene algo que no le gusta de sí mismo, algo diferente, algo que ‘no está bien’, pero eso es al final lo que nos hace
humanos”.

Hablando de cosas imperfectas... si echas la vista atrás y ves todas las canciones que has compuesto para la banda, ¿encontras alguna que no te guste pero que ya no podes borrar porque forma parte de algo más grande?

“Sí, por supuesto, pero creo que es natural sentirse de esa manera. Les pasa a muchos artistas, especialmente a los que tienen una carrera tan larga como la nuestra. Hay cosas que miro y escucho, y ya no me siento conectado a eso, o ya no pienso de esa manera, pero no hay manera de borrarlo. No tienes que amar todo lo que has hecho en el pasado, sólo tienes que seguir adelante. No me detengo a pensar en lo que hice hace cuatro discos, siempre miro al futuro porque es lo que me motiva a levantarme de la cama todos los días”.

Papa Roach arranca una gira europea este septiembre , Bandas como Avenged Sevenfold siempre están intentando innovar en el campo de las actuaciones en vivo, siempre quieren dar un extra además de la música, y traen escenarios impresionantes o hacen cosas que no se han hecho antes. ¿Papa Roach se sienten parte de este tipo de artistas o crees que se debe mantener todo más old school? Sólo salir, tocar, y la música hace el resto.

“Hemos sido esa banda que se mantiene old school, que va y toca y ya está, durante mucho tiempo. Sería bueno intentar incorporar elementos visuales a nuestras actuaciones, especialmente ahora que nuestra música se mueve en otras dimensiones. Veo a muchos artistas, especialmente los nuevos, tener muchísimos elementos visuales en el escenario, y me gustaría usar algo de eso. También tiene que ver con algo que mucha gente no sabe: viajar con tantos artefactos en una gira puede resultar muy costoso.
Quizá a formaciones como Avenged Sevenfold les pagan toneladas de dinero y se pueden permitir llevar todos esos chiches. Algunas bandas necesitan de esas cosas, otras no. No creo que Papa Roach sea del tipo de bandas que necesiten toda esa parafernalia, pero creo que sería bonito tanto para los fans como para nosotros mismos realizar un show que se adecue a las dimensiones que el grupo tiene ahora. Hemos hablado de ello y sí queremos llevar algo de eso en gira, pero sin que las cosas se desmadren. A la gente le encantan las explosiones, el confetti... estamos hablando de hacerlo”.

Tener una carrera longeva y exitosa te puede traer muchas cosas buenas, pero también malas o puntos bajos. Tienen muchos fans, pero también una horda de detractores, e incluso gente en la prensa que siempre aprovecha para hablar mal del grupo. ¿Qué es lo más estúpido que has escuchado sobre tu banda?

“Es cierto que es así, pero no lo sé, no me detengo a mirarlo. No creo que haya nadie que pueda decirme algo malo sobre Papa Roach que me afecte, porque hagan lo que hagan nosotros les llevamos veinte años de ventaja. Tenemos fans por todo el mundo, realmente conectamos con ellos, sólo tenes que ver en todas las ciudades que tocamos. Eso es indiscutible. Si no te gusta la música no tenes por qué escucharla, si no queres comprar los discos no los compres, y si queres hablar mierda sobre nosotros desde tu Pc supongo que tenes el derecho a hacerlo, pero a mí no me afecta en nada”.


Muchas de las críticas hacia Papa Roach están orientadas hacia que el grupo ha ido en una dirección más suave y mucho más melódica en sus últimos dos o tres álbumes.
¿Estan cómodos en este camino como para seguir en él en futuras obras?

“No lo sé, no creo que tengamos reglas. Estamos muy contentos con el disco que acabamos de hacer, y aunque aún no esté publicado, ya hemos empezado a trabajar en el siguiente.
Ya tenemos canciones para el siguiente álbum y te puedo decir que va aún más lejos a la hora de experimentar.
Las canciones pesadas son más pesadas, hay una energía punk rock muy latente, pero también hay canciones que son bastante experimentales, y te puedo asegurar que es algo que nadie se esperaría de nosotros”.

Muchas de las cosas que decis en entrevistas se aprovechan en los medios para sacar algo de contexto, y en lugar de promocionar a la banda tira abajo su trabajo... ¿Crees que parte de la prensa odia a bandas famosas como Papa Roach sólo por ser exitosas?

“Oh, por supuesto, siempre hacen esa mierda. Los medios siempre hacen eso, es parte de su trabajo. Los medios te construyen un monumento para después destruirte y verte caer, es algo que ya me espero de todas las entrevistas que hago”.

Cuando alguien piensa en Papa Roach siempre piensa en la misma canción, ‘Last Resort’. ¿Estás harto de que sea la canción bandera?

“No, estoy muy orgulloso de esa canción. La compusimos cuando teníamos 16 ó 17 años, y la hicimos sin ninguna expectativa de que se convirtiese en lo que se convirtió. Pero ahora es un clásico, un himno, y no voy a negar que me encanta que lo sea. Tenemos otras canciones con las
que la gente conecta, como ‘Scars’, ‘Forever’... La gente también se vuelve loca cuando tocamos ‘Between Angels And Insects’, ‘Getting Away With Murder’ o ‘Gravity’. Los fans cantan todas las canciones durante nuestro set, pero ‘Last Resort’ fue lo primero que escucharon de nosotros a gran escala, y es la canción con la que nos asociarán siempre. Estoy muy orgulloso de ella, pero eso no significa que vayamos a intentar hacer la misma canción una y otra vez en otros álbumes (risas). No funciona de esa manera”.

*publicado originalmente en ROCKZONE
*resumen y adaptación por NEW MUSIC SCENE

Entradas populares de este blog

SLOWKISS- video de "Erase me"

Nos llego un mail de los amigos de WIRETAP RECORDS, con el nuevo video de SLOWKISS, banda de Chile, quienes han firmado con el sello de Los Angeles, California.
El video pertenece a la canción "Erase me", del ultimo álbum de la banda: "Ultraviolet", una muestra mas de la calidad musical de esta banda trasandina.


NECK DEEP en Buenos Aires

Se confirmó al fin la visita de NECK DEEP  a la Argentina.
La fecha anunciada hoy por Firme & Alerta, confirma el domingo 1 de abril como la llegada de la banda pop punk del momento.El lugar elegido es UNICLUB, Guardia Vieja 3360 , Capital Federal a las 17 hs (abren las bandas soporte Lighthouses., Hysteria, Zoah , Promise y Monroeville).
Un dia antes (31 de marzo)  tanbien estara tocando en Chile, mas presisamente en el Espacio San Diego , en Santiago de Chile.
La banda llega a esta parte de America bajo el "The peace and the panic tour" , presentando su ultimo album, ademas de los temas mas celebrados de sus anteriores placas.

 Tickets en venta a 830 $ en Ticketek en este link.

Evento en Facebook




Conoce a LIFEHACK de Hungria

En esta sección de NEWMUSICSCENE.NET , la cual hemos llamado "World Bands", te estaremos trayendo bandas de países fuera de los habituales, estados Unidos, Uk o Australia, sino que ahondaremos en tierras lejanas.
Para este primer envío, elegimos a LIFEHACK, de Hungría, mas precisamente de la ciudad de Budapest.
La banda tiene su inicio en 2016 y tienen un Ep debut de 7 temas, llamado como la banda, el mismo se encuentra disponible en streaming.
El estilo podríamos ubicarlo dentro del rock alternativo actual, me recuerda por momentos al viejo TONIGHT ALIVE.
Aunque la banda tiene un gran nivel técnico y competitivo, han decidido componer todos sus temas en hungaro, su idioma natal y no en inglés como lo hace la mayoría de bandas europeas.
Y la verdad que es muy agradable de escuchar en esa lengua, nuestros temas favoritos son "KÁOSZ", "TÉVEDÉS", en realidad todos los temas para no entrar en detalles.

Y que mejor cosa para conocer a una banda que un video, a…