Ir al contenido principal

Entrevista con Jess de STICK TO YOUR GUNS: "el mainstream es música para alienar a la gente".

Reciente entrevista con Jesse, voz de STICK TO YOUR GUNS, donde habla de los inicios de la banda y de lo nuevo que se viene, incluyendo un álbum para este año.


Me gustaría saber qué planes tienen para el nuevo disco... ¿Va a salir este año?

Jesse Barnett: “Tengo otra banda llamada Trade Wind con la que tuve que dar siete conciertos cuando acabo la gira y después vole a casa y el 10 de mayo nos pusimos a grabar el nuevo disco de Stick To Your Guns. Así que creo que saldrá a finales de otoño”.

¿Tienen ya todos los temas?

“Tenemos algunos, pero iremos escribiendo sobre la marcha. Tenemos unas 14 canciones, pero seguramente cambiarán. No nos gusta ir al estudio con todo súper cerrado, así que pueden cambiar muchas cosas”.

Para mí el EP Better Ash Than Dust es lo mejor que han publicado hasta ahora. ¿Irá el disco en esa línea?

“Cuando hicimos Disobedient en 2015 intentamos hacer algo distinto.
Creo que salieron algunas cosas buenas de ahí, pero en el EP intentamos recuperar lo que hacíamos antes y creo que el nuevo disco también irá en esa dirección”.


Vienen de Orange County, una zona con mucha tradición de punk y hardcore. ¿Fue crecer en ese ambiente , decisivo a la hora de empezar a hacer música?

“Desde luego, al 100%. Iba a conciertos y me encantaba formar parte de esa pequeña escena del sur de California. Cada vez que veía tocar a un grupo, sabía que eso era lo que quería hacer con mi vida. No sabía cómo, ni cuándo, pero sabía que quería eso (risas)”.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

“Primero dejar la escuela (risas). Encontré a unos cuantos amigos que tocaban.
Yo tocaba un poco la guitarra, pero en ese momento tocaba la batería en otros grupos. Cuando empezamos con Stick To Your Guns se suponía que yo iba a ser el guitarrista, no el cantante.
Hice un demo de tres temas en los que grabé la guitarra, el bajo y la batería, y estaba buscando a alguien para que cantase. Estuve dos meses buscando sin encontrar a nadie, y al final mi hermano, que es quien me grababa, me dijo que cantara yo. Lo hice y fue horrible (risas). Pero empecé a mover la maqueta, reuní a una banda y antes de nuestro primer concierto, seguía sin encontrar cantante, y los demás, de nuevo, me dijeron que cantara yo”.


Vaya, así que sos cantante por defecto.

“Eso es (risas). Mi intención nunca fue ser cantante, y menos el frontman del grupo”.

Claro, porque eso es algo totalmente distinto a tocar un instrumento…

“Claro. Tuve que ir aprendiendo sobre la marcha... y todavía sigo aprendiendo. Ahora me gusta, pero a veces miro a Josh o Chris tocando y pienso ‘mierda, cómo me gustaría poder tocar’ (Risas)”.

Desde sus inicios han tenido muchos cambios en la formación y para mí eso es un gran hándicap para muchas bandas actuales, porque a los fans les cuesta identificarse con un grupo si constantemente va cambiando.

“Desde luego. Yo lo veo igual. Nunca fue la intención cambiar tanto, pero cuesta mucho encontrar a cinco personas que estén en la misma onda. Creo que la formación que tenemos ahora sí es reconocible para los fans. Josh es una cara conocida, y Chris también.
George tiene lo suyo... Creo que cada uno tiene su identidad. Pero durante un tiempo fue un problema. Mucha gente te dice que sí, pero cuando pasas ocho meses girando las cosas cambian. Algunos se dan cuenta que no aguantan ni tres semanas de gira.
Tenes que estar hecho de una pasta especial para hacer esto. Y te mentiría si no te dijera que muchas veces he pensado en tirar la toalla, pero me alegro de no haberlo hecho. Para que un grupo tenga éxito, y especialmente de este estilo en el que apenas se venden discos, tenes que girar todo
el tiempo. Es la única manera de ganarte la vida. Y no sólo por eso, sino que hay tal cantidad de bandas que la única manera de hacerte notar es no parar de girar. Ahora tenemos la suerte de contar con una base de fans bastante fiel y eso nos permite tomar algún descanso de vez en cuando.
Pero no ha sido fácil. Realmente, hasta que cumplí los 27, esto no empezó a tener sentido”.


¿Cuándo crees que el grupo encontró finalmente su identidad musical?

“Creo que fue recientemente, cuando hicimos Diamond en 2012.
Luego en Disobedient nos alejamos un poco, pero creo que nos dimos cuenta de que no necesitamos probar cosas nuevas. Por eso hicimos Better Ash Than Dust. Así que no fue hasta que llevábamos ocho años con la banda que realmente descubrimos quiénes éramos”.



Para serte sincero, el segundo disco Comes From The Heart fue el primero que escuché  y me sonó muy genérico. Como si hubieran cogido cosas de otras bandas y las hubieran mezclado, pero sin gracia.

“Tenes toda la razón (risas). No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo. Cuando sacamos el primer disco (For What It’s Worth, 2005 –ndr.), éramos unos adolescentes.
Teníamos 15, 16, 17 años. Pero de repente empezaron a llegar contratos y un montón de cosas, y no sabíamos ni cómo reaccionar. Así que con el segundo disco teníamos tanta presión por tener que hacer algo serio que empezamos a juntar partes de cosas que pensábamos que eran populares. No tenía ningún sentido. Aunque odio nuestro primer disco, desearía que el segundo no existiera. Creo que es el peor álbum que he escuchado, ya no de Stick To Your Guns, sino en general (risas).
Pero tampoco me quiero machacar, porque seguía siendo solo un chico”


¿Qué es lo que hizo que dieran ese salto cualitativo?

“Chris Rawson, quien tenía toda la experiencia de Walls Of Jericho.
Él tenía una visión, y yo tenía una visión que conseguimos unir. Antes siempre estaba discutiendo con nuestro antiguo batero y no lográbamos avanzar. Pero con Chris, cada vez que escribía algo o yo escribía algo, encajaba con lo que queríamos hacer. Con su entrada, todo explotó.
Chris y yo escribimos Diamond y a partir de ahí todo cambió. Luego entró George, quien es un baterísta increíble, y después Josh, y ya tuvimos una banda estupenda”.


Antes hablabas de la presión que sentías antes de grabar el segundo álbum, pero me parece curioso que precisamente porque no se venden discos, todavía las bandas se preocupen en intentar vender en lugar de hacer lo que realmente quieren.

“Tenes mucha razón. No puedo hablar por otras bandas, pero también creo que tiene que ver con la
edad. Entonces tenía 15 años y ahora tengo casi 30. Soy una persona distinta. Mis gustos han cambiado.

Creo que hay grupos que tienen éxito de muy jóvenes y siguen haciendo lo mismo aunque ya no les guste simplemente porque tienen miedo de perder sus fans. A esa edad todo parece mucho más de lo que es. Cuando empezó el hype alrededor del grupo, nosotros alucinábamos. Pero luego te haces mayor y aprendes a relajarte. Me siento agradecido de que la gente nos apoye ahora que la banda ya está asentada. El EP entró en las listas de Billboard, y eso es una locura. Ahora, cuando Stick To Your Guns tocamos en Estados Unidos, pueden venir a vernos entre 500 y 800 personas. Y está muy bien, pero en Alemania podemos meter 1.500”.

¿De dónde te viene la inquietud política que mostras en las letras? ¿De tu familia?

“No, no. En mi casa si había alguna tendencia política era más bien de derecha. Mi padre es de Texas (risas).
Creo que la mayoría de mi familia está confundida. Mi abuela materna era medio mexicana y también tiene sangre nativa americana. La recuerdo como una persona muy cariñosa. Así que mi padre tiene esa sangre también, pero es de derecha. Estuvo en el ejército. Actúa de manera liberal pero habla de manera muy conservadora. Es raro. Pero mi inquietud política vino de la música. Lo primero que me llamó la atención del hardcore fue la rabia con la que sonaba, porque yo me sentía igual.
Ni siquiera escuchaba la letra. Pero a medida que fui creciendo vi que mis canciones favoritas tenían un mensaje detrás. También tengo una hermanastra mayor del primer matrimonio de mi padre y fue ella quien me descubrió a Sepultura, Metallica, Minor Threat, Black Flag. Era tan niño que me impactaron mucho. Para mí ésa era la verdad (risas)”.


¿Crees que una formación como la tuya tiene alguna posibilidad de entrar en el mainstream?

“Para mí el mainstream es música para alienar a la gente. ‘Mi trabajo es una mierda, los políticos son una mierda, el mundo es una mierda, así que voy a escuchar música para no pensar en nada’. Por eso bandas como Rage Against The Machine, que eran enormes, estaban bajo la lupa del FBI, y el motivo era porque sabían que esa música podía provocar una revolución. No tengo ninguna duda de que Zach de la Rocha podría haber liderado una revolución. Creo que esta música es peligrosa en el buen sentido”.

¿Te gustaría tener ese tipo de poder?

“No lo sé. No sé si tengo la respuesta para todo. Y supongo que Zach de la Rocha siente lo mismo. Sé que se sentía muy culpable por todo el dinero que ganó con el grupo. Por eso desapareció. En mi caso, todavía me estoy preguntando quién soy y qué mundo quiero. Lo único que sé es la diferencia entre lo que es justo y lo que no. Es una buena pregunta, pero una pregunta compleja (risas). Pero volviendo a lo que decías antes, hoy en día es imposible poner la radio y que suene una guitarra. Pero creo que son modas. En los 70 mandaba la música disco, y mira...”.

Si, pero se está haciendo muy largo.

“(Risas) Si,si, pero tampoco tengo la respuesta para eso. Creo que también tiene que ver con que la gente es un poco elitista. En plan ‘ésta es mi música, y no quiero que nadie más la escuche’. Yo mismo cuando descubrí a Propagandhi no quería que nadie los descubriese porque lo sentía como algo muy mío. Así es muy difícil que una banda crezca. Pero creo que el rock volverá. Sólo se necesita que una banda lo impulse”


*publicado originalmente en ROCKZONE
*resumen y adaptación por NEW MUSIC SCENE

Entradas populares de este blog

SLOWKISS- video de "Erase me"

Nos llego un mail de los amigos de WIRETAP RECORDS, con el nuevo video de SLOWKISS, banda de Chile, quienes han firmado con el sello de Los Angeles, California.
El video pertenece a la canción "Erase me", del ultimo álbum de la banda: "Ultraviolet", una muestra mas de la calidad musical de esta banda trasandina.


NECK DEEP en Buenos Aires

Se confirmó al fin la visita de NECK DEEP  a la Argentina.
La fecha anunciada hoy por Firme & Alerta, confirma el domingo 1 de abril como la llegada de la banda pop punk del momento.El lugar elegido es UNICLUB, Guardia Vieja 3360 , Capital Federal a las 17 hs (abren las bandas soporte Lighthouses., Hysteria, Zoah , Promise y Monroeville).
Un dia antes (31 de marzo)  tanbien estara tocando en Chile, mas presisamente en el Espacio San Diego , en Santiago de Chile.
La banda llega a esta parte de America bajo el "The peace and the panic tour" , presentando su ultimo album, ademas de los temas mas celebrados de sus anteriores placas.

 Tickets en venta a 830 $ en Ticketek en este link.

Evento en Facebook




Conoce a LIFEHACK de Hungria

En esta sección de NEWMUSICSCENE.NET , la cual hemos llamado "World Bands", te estaremos trayendo bandas de países fuera de los habituales, estados Unidos, Uk o Australia, sino que ahondaremos en tierras lejanas.
Para este primer envío, elegimos a LIFEHACK, de Hungría, mas precisamente de la ciudad de Budapest.
La banda tiene su inicio en 2016 y tienen un Ep debut de 7 temas, llamado como la banda, el mismo se encuentra disponible en streaming.
El estilo podríamos ubicarlo dentro del rock alternativo actual, me recuerda por momentos al viejo TONIGHT ALIVE.
Aunque la banda tiene un gran nivel técnico y competitivo, han decidido componer todos sus temas en hungaro, su idioma natal y no en inglés como lo hace la mayoría de bandas europeas.
Y la verdad que es muy agradable de escuchar en esa lengua, nuestros temas favoritos son "KÁOSZ", "TÉVEDÉS", en realidad todos los temas para no entrar en detalles.

Y que mejor cosa para conocer a una banda que un video, a…