Ir al contenido principal

Entrevista con IN HEARTS WAKE: "Hace apenas cinco años estábamos tocando en un café en Melbourne para 20 personas"

Entrevista con Jake de IN HEARTS WAKE, sobre "Ark" , el ultimo album de la banda asutraliana.


Contame qué hay detrás del concepto de Ark... ¿Es una metáfora sobre el planeta?

JAKE TAYLOR “Sí. Empezamos a componer el disco en marzo de 2016, pero yo ya tenía el título de Ark desde hacía mucho tiempo, después de que saliera Earthwalker en 2014. Era un concepto que tenía ahí esperando para ser materializado en algún momento. Para mí la Tierra es como un arca vagando por el espacio, y si cada hombre, cada mujer, cada niño, no cuida de esta nave, se hundirá. Ésa era la idea, y a partir de aquí empezamos a crear la música y las historias que encontras en
el disco. Creo que la palabra ‘arca’ dice mucho más que simplemente ‘Tierra’, porque como te decía, la vemos como un barco y es frágil. En la Biblia el arca tuvo que resistir un diluvio, y, tal como van las cosas, pensamos que ahora mismo el planeta tiene que superar un reto igual de difícil. Todos tenemos que estar unidos para superar ese reto”.

¿Qué pensas cuando un partido que niega el cambio climático llega al poder, como ha pasado en Estados Unidos?

“De entrada te sentis enfadado y frustrado. Es un paso atrás. De todos modos, creo que todo ocurre por un motivo. Donald Trump es un síntoma de los problemas que hay en el mundo y en América. El hecho de que consiguiera el poder debería enseñarnos que necesitamos unirnos y encontrar una medicina, un remedio, para poner fin a esta locura. Si no sabes que estás enfermo, es difícil que busques una cura, así que, siendo positivo, Donald Trump ha hecho tomar conciencia a mucha gente de que estamos enfermos. Por desgracia, están ocurriendo muchas cosas negativas bajo su mandato, pero creo que al final será positivo y le daremos la vuelta”.

¿En Australia son las cosas distintas? ¿Tienen un gobierno con conciencia ambiental?

“Bueno, ‘el gobierno’ es un término demasiado amplio como para que te pueda contestar. Hay un montón de cosas que no se hacen bien. Creo que a nivel ambiental hay muchos aspectos a corregir”.

Como banda, son bastante prolíficos. Sacaron discos en 2013, en 2014, en 2015, y ahora otro más. ¿Tienen la sensación de estar en una carrera contra el tiempo?

“Creo que sí. Ahora es el momento de dedicarnos a esto al 100%. Estamos en un momento muy importante de nuestras vidas y en la existencia del planeta. Hay mucho que decir.
Pero al mismo tiempo, también queremos disfrutar de la vida. Ninguno de nosotros tiene hijos, ni está casado, ni tiene hipotecas. No tenemos ninguna atadura, así que queremos abrir las alas y ver hasta dónde podemos volar”.

Sus discos anteriores, Eaarthwalker y Skydancer, estaban conectados. ¿A la hora de hacer Ark se sentian con la necesidad de hacer algo nuevo?

“Bueno, no queremos reinventar la rueda. Somos conscientes que la gente conectó con esos álbumes y tenemos un estilo en el que nos sentimos a gusto. No intentamos reiventarnos. No creo que sea muy inteligente hacerlo cuando a la gente le ha gustado tu último disco (risas).
Creo que la gente quiere más de lo que le gusta. Simplemente hemos intentado expandir lo que hacíamos, introducir algún elemento fresco, pero no hacer un cambio radical”.

A lo largo de estos años han girado con un montón de bandas distintas. ¿los influencia de alguna manera girar con formaciones más duras o con otras más suaves?

“Todo lo que haces te influye de alguna manera. Solemos girar con bandas que encajan con nosotros, no creo que tuviera sentido que tocásemos con grupos de pop. Si fuera el caso, quizá tendríamos que adaptar nuestro material para encajar mejor con su público, pero no creo que ocurra (risas). En este disco tenemos algunas canciones más melódicas y otras poderosas como ‘Overthrow’, así que tampoco es que estemos cerrados a una sola cosa”.

¿Cómo se reparten el trabajo con Kyle a la hora de definir las partes vocales?

“Yo suelo traer los conceptos y las letras, pero todo está abierto a ser discutido. Colaboramos en aquello que vemos que necesita pulirse. En cuanto a las melodías, Eaven, el guitarrista, es quien suele componer la mayoría porque suele pensarlas para que encajen con lo que hace con las
partes solistas. Pero básicamente trabajamos en equipo”.

Tienen una campaña en marcha con la fundación Tangaroa Blue con el nombre We Are Baterborne. ¿Podrías explicar de qué manera estan implicados?

“Claro. Normalmente cuando sacamos un álbum hacemos firmas en tiendas de discos o alguna fiesta de lanzamiento. En esta ocasión, en lugar de eso decidimos reunir a nuestros fans y nuestros amigos en algunas de las playas más sucias de la costa este de Australia y marcar la diferencia. Así que además de tomarnos fotos, firmar y pasarlo bien, también limpiamos las playas de botellas de plástico, bolsas, basura... todo aquello que afecta la salud del océano. Esta organización, Tangaroa
Blue, nos proporcionó todo el equipo para hacerlo de manera adecuada. Estamos muy contentos”.

Muchas bandas tienen un mensaje social, pero está bien que uaredes hayan pasado a la acción.

“Sí, vamos a intentar hacer algo parecido en Europa y América. Buscaremos a las asociaciones más adecuadas, pero por ahora estamos centrados en Australia y está siendo un éxito”.

A la hora de girar, ¿intentan hacerlo en vehículos que no contaminen?

“Nos encantaría, pero es prácticamente imposible. Creo que en Inglaterra hay una empresa que ya ofrece vehículos eléctricos que pueden recorrer largas distancias, pero son cuatro veces más caros que los normales. Por ahora no nos lo podemos permitir. Preferimos girar y promover nuestro mensaje, que quedarnos en casa. De todos modos, creo que en el futuro sí será posible. Por ahora hacemos lo que podemos. Hemos hecho lo de las playas y con los discos anteriores plantamos árboles.
Intentamos también vigilar dónde compramos los alimentos, pero en lo que al transporte se refiere, si queremos ir a tocar a otros paises tenemos que tomar un avión que usa combustible”.

¿De dónde te viene la vena ecologista, de tus padres, de la escuela...?

“Es una mezcla de todo eso. No sabría decirte algo en concreto. Supongo que tuve la suerte de criarme en un entorno muy hermoso y eso me hizo tomar conciencia de que había que preservarlo. En la escuela, éramos pocos alumnos, nuestras clases eran redondas en lugar de cuadradas, así que había mucha comunicación con los maestros y también nos sacaban a dar paseos por el bosque. Creo que en Byron Bay todo el mundo aprecia la naturaleza. Con el grupo hemos ido a ciudades como Nueva York, que también son hermosas, pero en lugares así sientes una desconexión con la naturaleza”.

Hablando de Byron Bay, Parkway Drive también son de ahí. ¿Fueron su principal inspiración a la hora de empezar la banda?

“Sí, desde luego. Nos hicieron dar cuenta de hasta dónde se puede llegar. Teníamos 14, 15 años cuando empezamos a ir a sus conciertos.
Ni siquiera eran el grupo principal. Quizá había 150 personas, era una escena muy pequeña. Fuimos al mismo colegio que ellos, así que ver en lo que se han convertido saliendo de una ciudad tan pequeña fue toda una inspiración. Vimos que era posible hacerlo. Musicalmente también nos inspiraron, aunque creo que con el tiempo hemos encontrado nuestro camino. La semana pasada coincidimos con ellos en el Groezrock y fue un sentimiento increíble pensar que ahí estábamos dos bandas de Byron Bay”.

También tienen mucha relación con Northlane, con quienes publicaron un Album en conjunto y han girado muchas veces.

“Sí, son nuestros hermanos. A las dos bandas nos ficharon al mismo tiempo, tenemos el mismo mánager, y solemos publicar álbumes al mismo tiempo. Ahora no tenemos tanto contacto porque podemos estar girando en partes opuestas del planeta, pero Justin, su guitarrista, y yo, estamos mucho en contacto. Es alucinante ver lo que ambos grupos hemos conseguido. Hace apenas cinco años estábamos tocando en un café en Melbourne para 20 personas y no le importábamos a nadie. Así que valoramos mucho hasta dónde hemos llegado hasta ahora y nos sentimos afortunados”.



*Publicado originalmente en RockZone
*Adaptación y resumen por New Music Scene

Entradas populares de este blog

SLOWKISS- video de "Erase me"

Nos llego un mail de los amigos de WIRETAP RECORDS, con el nuevo video de SLOWKISS, banda de Chile, quienes han firmado con el sello de Los Angeles, California.
El video pertenece a la canción "Erase me", del ultimo álbum de la banda: "Ultraviolet", una muestra mas de la calidad musical de esta banda trasandina.


NECK DEEP en Buenos Aires

Se confirmó al fin la visita de NECK DEEP  a la Argentina.
La fecha anunciada hoy por Firme & Alerta, confirma el domingo 1 de abril como la llegada de la banda pop punk del momento.El lugar elegido es UNICLUB, Guardia Vieja 3360 , Capital Federal a las 17 hs (abren las bandas soporte Lighthouses., Hysteria, Zoah , Promise y Monroeville).
Un dia antes (31 de marzo)  tanbien estara tocando en Chile, mas presisamente en el Espacio San Diego , en Santiago de Chile.
La banda llega a esta parte de America bajo el "The peace and the panic tour" , presentando su ultimo album, ademas de los temas mas celebrados de sus anteriores placas.

 Tickets en venta a 830 $ en Ticketek en este link.

Evento en Facebook




LINKIN PARK habla sobre Chester: "sabemos que cada una de nuestras vidas fue mucho mejor gracias a ti."

LINKIN PARK decidió hoy expresarse sobre la triste partida de Chester, voz de la banda, luego de su sorpresivo suicidio la semana pasada.
Aquí te dejamos en castellano el comunicado publico de la banda.

"Querido Chester,
Nuestros corazones están rotos. Olas de pena y negación todavía están azotando nuestra familia mientras intentamos asimilar lo ocurrido.
Afectaste muchas vidas, quizás más de las que nunca fueras consciente. En los últimos días, hemos visto muestras de amor y apoyo, tanto público como privadamente, procedentes de todo el mundo. Talinda y la familia lo aprecian, y quieren que el mundo sepa que eras el mejor esposo, hijo y padre; la familia nunca estará completa sin ti.
Hablando contigo sobre los años que teníamos juntos por delante, tu ilusión era contagiosa. Tu ausencia deja un vacío que nunca podremos llenar - en la habitación falta una voz escandalosa, divertida, ambiciosa, creativa, amable y generosa.
Intentamos recordarnos a nosotros mismos que los demonios que  te…